2do-foro-ursula-2017

el-foro-2017 escuela-doctoral feria-ursula-2017 inscripciones-foro-ursula-2017 organizadores-foro-ursula-2017 programa-foro-ursula-2017 sedes-ursula-2017

El Foro 2017 se dedicará principalmente a la relación entre Responsabilidad Social Universitaria (RSU), el territorio y las inteligencias colectivas:

• La Inteligencia colectiva de la coorganización del Foro, gracias al apoyo mutuo de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), la Universidad del Pacífico (Perú), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM, Chile), la  Iniciativa de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

• La inteligencia territorial estará abordada gracias a la presencia de las autoridades de Medellín y Antioquia y el rol de las universidades en el tejido local.

• La inteligencia organizacional universitaria con la presencia de la Red AUSJAL para la RSU que presentará sus avances de gestión e inclusión de la RSU en las universidades jesuitas latinoamericanas, así como un panel sobre inclusión del Comercio Justo para promover una Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible.

• La inteligencia social solidaria con paneles de mujeres (las Ursulas) y jóvenes líderes que innovan en comunidad

• La inteligencia colectiva como innovación empresarial con un experto que presentará las nuevas formas de organizaciones empresariales sin jefes y con máxima cooperación y aprendizaje mutuo.

• La inteligencia ética formativa con un líder del movimiento UBUNTU que nos compartirá metodologías de formación de jóvenes líderes desde los 5 principios: autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía, servicio.

• La inteligencia colectiva de la URSULA con reflexión colectiva sobre nuestra dinámica propia como unión latinoamericana para la RSU.

 

DIRIGIDO A

El foro está dirigido a todos aquellos que tengan interés genuino en participar de la discusión del rol de la Universidad. Abierto a todas las Universidades de URSULA y a todas aquellas que quieran adherirse. También está abierto a personas que hayan adherido a URSULA. La adhesión a la URSULA no tiene costo.

 

METODOLOGÍA

Siguiendo el propósito de ser un foro donde se da espacio a la creatividad, este se desarrollará a partir de varios espacios a saber:

1. Una agenda académica. Planificada, pensada y cuidada para la interpelación respetuosa al rol de la Universidad en Latinoamérica y en el Mundo, con anclaje en los territorios en los que comparte lenguajes, contextos, e historia con otros actores de la sociedad esenciales para el desarrollo.

2. Una feria donde, a partir de unos criterios específicos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, etc., presentan experiencias exitosas de responsabilidad social e Innovación social.

3. Un espacio abierto que a partir de la técnica que lo orienta –open space- los diferentes actores del foro crean caminos para vencer la división que existe entre la investigación, la docencia, la proyección social y la gestión.

4. Una escuela itinerante en RSU: doctorandos y -eventualmente- maestrandos de América Latina y el Caribe, y de otras partes del mundo, que estén desarrollando su tesis sobre responsabilidad social universitaria, podrán presentar a un pequeño los avances de su investigación (10 minutos de presentación) y recibir retroalimentación de un panel de expertos de reconocida trayectoria en la temática. Los participantes podrán integrar la red de investigadores de URSULA.

 

organizadores-foro-ursula-2017