4to Foro URSULA • 2019

El 4to Foro anual de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) 2019, tendrá lugar en la IMED, Porto Alegre, Brasil, el 25, 26 y 27 de setiembre de 2019. El evento será la ocasión de poder interpelarnos como universitarios comprometidos ante los grandes retos del siglo XXI. La  Investigación Continental de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2018 evidencia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no están plenamente incluidos en las mallas curriculares de las universidades. En este evento centraremos las temáticas alrededor de los 17 ODS y ¿cómo las universidades pueden ser palancas y aceleradores para el cumplimiento de los ODS en América Latina? ¿Qué necesitan cambiar en sus procesos administrativos y académicos para lograr este propósito?

DIRIGIDO A

Dirigido a todas las Instituciones de Educación Superior (IES), organizaciones públicas y/o privadas, empresas, escuelas de educación básica y técnica que se encuentren adheridas institucionalmente URSULA, así como a autoridades, gestores, profesores, administrativos, estudiantes y personas adheridas a URSULA y a todos los interesados en aportar al rol social de la universidad.

La adhesión (personal e institucional) a URSULA es gratuita. Más detalles para completar el proceso de adhesión, en los siguientes enlaces:

Adhesión Institucional | Adhesión Personal

 

METODOLOGÍA

El Foro se desarrollará de manera presencial como virtual, a partir de varios espacios:

  1. Una agenda académica, pensada para interpelar a las IES y/o universidades alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de su rol – acciones ante ellos para ser palancas y aceleradores para el cumplimiento de los mismos en América Latina. Daremos espacio a los innovadores sociales y resaltaremos su aporte en la inteligencia colectiva.
  2. Una feria de buenas prácticas RSU donde las universidades y organizaciones podrán presentar un póster de su trabajo institucional exitoso para la implementación de responsabilidad social e innovación social (programas, políticas institucionales, planes estratégicos, etc.).
  3. Una escuela doctoral en RSU para doctorandos, que estén desarrollando su tesis sobre RSU. Los candidatos seleccionados deberán confirmar su participación presencial al foro y podrán presentar una síntesis de los avances de su investigación (10 minutos de presentación). Recibirán una retroalimentación de un panel de expertos de reconocida trayectoria en la temática.
  4. Mesas de investigación paralelas en donde los participantes podrán analizar los resultados de la 2da Investigación Continental RSU – 2019 y dialogar sobre las necesidades de reforma universitaria en los cuatro ámbitos de acción: 1. Gestión organizacional (GO) 2. Formación (F) 3. Cognición (C ) 4. Participación social (PS).

+  Presentaremos en exclusividad los resultados de la 2da Investigación Continental URSULA: estado del arte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina – 2019, en base a un autodiagnóstico de las IES, de 12 metas, 66 indicadores y 5 niveles de logro de gestión socialmente responsable.

Organizadores:

 

Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA)

La Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamericana (URSULA) es un espacio de confluencia de los diferentes actores del desarrollo (organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organismos, empresas, etc.), en pos de una discusión profunda en torno al rol social de la universidad y de las distintas estrategias y metodologías para promoverlo en forma innovadora. URSULA no busca ser un espacio donde sólo las universidades discuten entre sí, busca más bien interpelar a las universidades desde las experiencias de innovación social que otros actores emprenden, y ser un espacio propositivo de políticas públicas y privadas de educación superior responsable, una caja de resonancia de las buenas prácticas y modelos de gestión universitaria innovadores y sostenibles. URSULA es un proyecto continental impulsado por CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Centro de liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú).

IMED

IMED es una institución privada, fundada en 2004, con el objetivo de fomentar el desarrollo humano, económico y social a través de la educación superior de excelencia y del espíritu empresarial sostenible. A través de procesos de gestión innovadores para el sector educativo, IMED proporciona un ambiente creativo y abierto a la innovación de procesos, que crean importantes diferenciales en la enseñanza y la investigación. Por medio de cursos de pregrado y postgrado Lato y Stricto sensu se genera una fuerte proximidad con los sectores político y empresarial, para fortalecer estrategias que ofrezcan una visión de futuro basada en la generación y el intercambio de oportunidades. De esta forma, la IES se propone a desarrollar y conectar personas que transforman realidades, por medio de la ética, innovación, emprendimiento, ameritocracia, sostenibilidad y transparencia. Leer más…

Con apoyo de:

CAF – banco de desarrollo de América Latina

Tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Iniciativa de Innovación Social CAF

Es un espacio de experimentación para capturar ideas, modelos y tendencias que tengan el potencial de desarrollar soluciones útiles y sostenibles a desafíos sociales que aquejan a América Latina y contribuir con la construcción de ecosistemas de innovación social.

Faculdades Integradas de Taquara

A lo largo de su historia, las Facultades Integradas de Taquara – Faccat y la Institución Comunitaria de Educación Superior (ICES) con su misión, de «promover la formación integral del ser humano, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad». En relación con las finalidades dispuestas en el estatuto de la Mantenedora y en consonancia con su identidad comunitaria y regional, Faccat asume la Responsabilidad Social como una política transversal que atraviesa la formación, la investigación, la extensión y la gestión en las interfaces con la comunidad académica, con la sociedad y con el medio ambiente. La Responsabilidad Social se encuentra contemplada en 4 ejes: formación profesional responsable, campus responsable, gestión social del conocimiento, y la participación social.

UNIVATES

Su misión es generar, mediar y difundir el conocimiento técnico-científico y humanístico, considerando las especificidades y las necesidades de la realidad regional, insertadas en el contexto universal, con miras a la expansión continua y equilibrada de la calidad de vida. Leer más…

Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM

Fundada en 1993, la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, ofrece 29 carreras. Bajo los principios de inclusión y equidad, la UTEM ha favorecido desde su fundación el ingreso a sus aulas de las y los jóvenes más vulnerables de la población, constituyéndose en uno de los sellos de la universidad hasta hoy (más del 60% de los ingresantes 2016 acceden gratuitamente por pertenecer a los primeros quintiles socioeconómicos de la población).

 Education Relief Foundation

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro y exenta de impuestos. Sirve para desarrollar y promover un nuevo enfoque de la educación que enfatiza la importancia del equilibrio y la inclusión en el currículo ofrecido a los jóvenes. ERF cree que, en un mundo globalizado con un movimiento sin precedentes de personas en todos los continentes, se debe realizar una investigación basada en evidencia para confirmar que solo un plan de estudios con una visión holística de la historia de las civilizaciones de todo el mundo puede, a largo plazo, ser un plan sostenible. Solución para lograr la inclusión, las colaboraciones globales y la no discriminación que refleja la contribución de diversas culturas y civilizaciones a nuestro mundo moderno.  Leer más…

Participación presencial

+ Inscripciones hasta el 22 de septiembre 2019. Certificación: 40 horas.

+ Valor de la Inversión:

Profesional: U$ 50 | Profesional IMED: U$ 25

Estudiante: U$ 25 | Estudiante IMED: U$ 15

* El pago de la inscripción presencial permite la participación de todos los espacios que brinda el Foro: asistencia a las actividades académicas – mesas temáticas, postulación y asistencia a la Feria RSU y Escuela Doctoral RSU.

Participación virtual

+ No arancelada.

Participación Feria RSU

+ Los participantes que tengan pósteres seleccionados para la Feria de Buenas Prácticas solamente tendrán su inscripción homologada después de la realización de la inscripción y pago de la tasa de inscripción en el 4to Foro URSULA. Ver requisitos en la sección de Feria del espacio web.

Participación Escuela Doctoral

+ Se requiere participación presencial y pago de la tasa de inscripción del 4to Foro URSULA. Ver requisitos en la sección de Escuela Doctoral del espacio web.

Para consultas y solicitudes de carta de invitación, favor escribir a: contacto@unionursula.org indicando el nombre de la institución, cargo, nombres y apellidos del destinatario.

Feria

 DESCRIPCIÓN

En el marco del 4to Foro 2019 URSULA, se invita a los asistentes a compartir sus experiencias de Responsabilidad Social Universitaria en una feria que acompañe la agenda académica del foro, bajo la forma de un póster. La feria se realizará:

  • Del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre de 2019
  • IMED, Porto Alegre, Brasil.
  • Feria permanente en los horarios del 4to Foro URSULA

En la feria pueden participar las instituciones de educación superior, pero también organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales que conjuntamente con las universidades han llevado a cabo experiencias que, en el marco ético de la Responsabilidad Social, han contribuido a la transformación de la educación superior y los territorios de manera innovadora.

Las experiencias presentadas deben contemplar las siguientes características, las cuales serán consideradas en cuenta en el momento de su selección:

  1. Experiencias de RSU donde se muestra de manera explícita la articulación de por lo menos dos de las dimensiones de la gestión responsable de una universidad:
  • Formación,
  • Investigación,
  • Extensión y Proyección social,
  • Gestión institucional.

Con esta característica, se busca priorizar experiencias que superan la concepción de la RSU reducida a la proyección social comunitaria y que demuestran un enfoque transversal de la gestión socialmente responsable. Leer definición RSU de URSULA: Click aquí

2. Experiencias de RSU donde se dé cuenta de resultados o prácticas innovadoras que solucionen problemas sociales y/o ambientales, tanto internos como externos.

Con esto se busca priorizar experiencias que tengan un real impacto social.

REQUISITOS

  1. Inscripción al 4to Foro: AQUÍ
  2. Inscripciones a la Feria de Buenas Prácticas RSU y envío de postulaciones(*) : AQUÍ
  3. Realizar el pago correspondiente a la inscripción al 4to Foro URSULA.

(*) En el formulario de inscripción deberá adjuntar:

  • Documento que presente la experiencia o práctica RSU. Máximo 2 páginas, arial 10, interlineado simple, donde se describan de manera detallada los siguientes aspectos:
  1. Título de la experiencia o práctica de RSU.
  2. Enlace de sitio o espacio web o video de la práctica de RSU (opcional)
  3. Imagen o fotografía de la experiencia con datos de autoría (opcional)
  4. Nombre de la Universidad / Institución (o logos) y de las personas que presentan la experiencia y póster con su cargo, formación y nacionalidad. Y datos de la persona de contacto.
  5. Propósito de la experiencia.
  6. Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) con el que se relaciona.
  7. Breve descripción de los elementos centrales de la práctica.
  8. Descripción detallada de los siguientes elementos:

– Forma como se articulan más de dos de las funciones de la universidad.

– Actores de la experiencia.

– Elementos innovadores que ella contiene.

– Impacto que esta experiencia ha tenido.

  • Adicional a las dos páginas, se deberá incluir un resumen del contenido del póster con el que será expuesto la experiencia en la feria.

Descargar Plantillas: Documento de presentación – postulación / Resumen – Contenido del póster

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Los expositores aceptados se comprometen a costear su pasaje, estadía y desplazamientos.
  • Completada su inscripción y pago de cuota se otorgará una constancia de participación al 4to Foro URSULA y de la Feria de Buenas Prácticas RSU.
  • Límite de recepción de las experiencias de RSU: miércoles 17 de julio 2019
  • Notificación de aceptación: miércoles 31 de julio de 2019
  • El tamaño de presentación del póster debe ser: Alto: 120 cm / Ancho: 90 cm
  • Para cualquier consulta relacionada con la feria, por favor comunicarse con el comité organizador de IMED al correo eventos@imed.edu.br

DESCRIPCIÓN

En el marco del 4to Foro 2019 URSULA, se invita a los asistentes a compartir sus experiencias de Responsabilidad Social Universitaria en una feria que acompañe la agenda académica del foro, bajo la forma de un póster. La feria se realizará:

  • Del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre de 2019
  • IMED, Porto Alegre, Brasil.
  • Feria permanente en los horarios del 4to Foro URSULA

En la feria pueden participar las instituciones de educación superior, pero también organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales que conjuntamente con las universidades han llevado a cabo experiencias que, en el marco ético de la Responsabilidad Social, han contribuido a la transformación de la educación superior y los territorios de manera innovadora.

Las experiencias presentadas deben contemplar las siguientes características, las cuales serán consideradas en cuenta en el momento de su selección:

  1. Experiencias de RSU donde se muestra de manera explícita la articulación de por lo menos dos de las dimensiones de la gestión responsable de una universidad:
  • Formación,
  • Investigación,
  • Extensión y Proyección social,
  • Gestión institucional.

Con esta característica, se busca priorizar experiencias que superan la concepción de la RSU reducida a la proyección social comunitaria y que demuestran un enfoque transversal de la gestión socialmente responsable. Leer definición RSU de URSULA: Click aquí

  1. Experiencias de RSU donde se dé cuenta de resultados o prácticas innovadoras que solucionen problemas sociales y/o ambientales, tanto internos como externos.

Con esto se busca priorizar experiencias que tengan un real impacto social.

REQUISITOS

  1. Inscripción al 4to Foro: AQUÍ
  2. Inscripciones a la Feria de Buenas Prácticas RSU y envío de postulaciones(*) : AQUÍ
  3. Realizar el pago correspondiente a la inscripción al 4to Foro URSULA.

(*) En el formulario de inscripción deberá adjuntar:

  • Documento que presente la experiencia o práctica RSU. Máximo 2 páginas, arial 10, interlineado simple, donde se describan de manera detallada los siguientes aspectos:

– Título de la experiencia o práctica de RSU.

– Enlace de sitio o espacio web o video de la práctica de RSU (opcional)

– Imagen o fotografía de la experiencia con datos de autoría (opcional)

– Nombre de la Universidad / Institución (o logos) y de las personas que presentan la experiencia y póster con su cargo, formación y nacionalidad. Y datos de la persona de contacto.

– Propósito de la experiencia.

– Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) con el que se relaciona.

– Breve descripción de los elementos centrales de la práctica.

– Descripción detallada de los siguientes elementos:

> Forma como se articulan más de dos de las funciones de la universidad.

> Actores de la experiencia.

> Elementos innovadores que ella contiene.

> Impacto que esta experiencia ha tenido.

  • Adicional a las dos páginas, se deberá incluir un resumen del contenido del póster con el que será expuesto la experiencia en la feria.

– Descargar Plantillas: Documento de presentación – postulación / Resumen – Contenido del póster

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Los expositores aceptados se comprometen a costear su pasaje, estadía y desplazamientos.
  • Completada su inscripción y pago de cuota se otorgará una constancia de participación al 4to Foro URSULA y de la Feria de Buenas Prácticas RSU.
  • Límite de recepción de las experiencias de RSU: miércoles 17 de julio 2019
  • Notificación de aceptación: miércoles 31 de julio de 2019
  • El tamaño de presentación del póster debe ser:   Ancho: 90 cm / Alto: 120 cm
  • Para cualquier consulta relacionada con la feria, por favor comunicarse con el comité organizador de IMED al correo eventos@imed.edu.br

 

DESCRIPCIÓN

En el marco del 4to Foro 2019, URSULA invita a los doctorandos interesados en presentar sus proyectos de investigación doctoral en las fases de diseño, ejecución y redacción de la disertación doctoral a participar de la Tercera Escuela Doctoral en Responsabilidad Social Universitaria a llevarse a cabo:

  • Miércoles 25 de setiembre 2019
  • IMED, Porto Alegre, Brasil
  • De las 10:00 a las 14.00 horas

La convocatoria está abierta a todas las especialidades, pero es requisito que la tesis tenga como tema principal la: Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Lo anterior supone un procedimiento de revisión por expertos para la aceptación de las propuestas. Los doctorandos aceptados dispondrán de 10 minutos para presentar su proyecto de investigación. Luego contarán con la retroalimentación y sugerencias de un panel de especialistas en RSU, por espacio de 15 minutos:

  • Sabrina de Farias Borba Kiszner, Procuradora Institucional, Faculdades Integradas de Taquara (Brasil)
  • Marcos Silva, Profesor Investigador de Facultad Meridional (IMED, Brasil). Investigador Principal URSULA (Brasil).
  • Baltazar Ojea, Director del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y Director Ejecutivo de URSULA.
  • Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y extensión, Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (Chile)
  • François Vallaeys, Docente Investigador en Pacífico Business School, Universidad del Pacífico (Perú) y Director Educativo de URSULA.

REQUISITOS

  1. Inscripción al 4to Foro: AQUÍ
  2. Inscripciones a la Escuela Doctoral y envío de postulaciones (*) : AQUÍ
  3. Realizar el pago correspondiente a la inscripción del 4to Foro URSULA.

(*) En el formulario de inscripción deberá adjuntar:

  • CV del doctorando,
  • Documento que certifique la inscripción a un programa de doctorado
  • Documento que sintetice aspectos fundamentales del proyecto doctoral sobre RSU. Máximo 2 páginas, arial 10, interlineado simple. De acuerdo con el nivel de avance de la tesis, se espera que se presente el siguiente contenido:

– Título

– Tema, problema y pregunta de investigación

– Hipótesis

– Objetivos de investigación

– Diseño metodológico, mencionando las herramientas de recolección de información

– Hallazgos preliminares (si los hay)

– Bibliografía. Adicional a las dos hojas con los aspectos mencionados y a manera de anexo, se presentarán máximo dos páginas de la bibliografía leída por el estudiante.

– Datos del doctorando: Nombres y Apellidos, Universidad en donde cursa realiza su formación doctoral (Ciudad, País), correo electrónico

Descargar Plantilla: Documento postulación a escuela doctoral URSULA-2019

*Los estudiantes que excedan los números de páginas, no serán aceptados.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Los doctorandos aceptados se comprometen a costear su pasaje, estadía y desplazamientos.
  • Completada su inscripción y pago de cuota se otorgará una constancia de participación al 4to Foro URSULA y escuela doctoral.
  • Límite de recepción de postulaciones: miércoles 17 de julio de 2019
  • Notificación de aceptación: miércoles 31 de julio de 2019
  • Si el doctorando aceptado no puede asistir, será fundamental notificarlo a contacto@unionursula.org hasta el miércoles 7 de agosto para dar oportunidad a otro postulante.

 

DESCRIPCIÓN

IMED es una institución privada, fundada en 2004, con el objetivo de fomentar el desarrollo humano, económico y social a través de la educación superior de excelencia y del espíritu empresarial sostenible. A través de procesos de gestión innovadores para el sector educativo, IMED proporciona un ambiente creativo y abierto a la innovación de procesos, que crean importantes diferenciales en la enseñanza y la investigación.

Con los cursos de grado y posgrado Lato y en sentido estricto altamente cualificado, y una fuerte proximidad a los sectores políticos y empresariales, IMED ofrece una visión de la futura basada en las oportunidades de generación y uso compartido. Seguir leyendo…

La sede de IMED Porto Alegre que recibirá el primer 4to Foro URSULA, se encuentra ubicada en: Rua: Dona Laura, 1020 – Bairro MontSerrat – Porto Alegre – Rio Grande do Sul (RS), Brasil.

PRÓXIMAMENTE