7mo Foro URSULA:

29 de noviembre 2022

 La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) realiza su séptimo foro anual en formato virtual, en alianza con la Universidad Estatal a Distancia, UNED, Costa Rica, y la Universidad César Vallejo, UCV, Perú, el 29 de noviembre 2022. El evento permitirá el intercambio sobre la articulación que se viene promoviendo desde los diferentes actores sociales para los ODS (universidades, municipios, empresas, etc.), a partir de la aplicación una Responsabilidad Social Universitaria (RSU) transversal e integral.

Durante el foro se dialogará sobre el último informe del PNUD sobre desarrollo humano donde se observa una regresión en 90% de los países del mundo durante los últimos años en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se reflexionará desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) sobre ¿Qué puede hacer la universidad latinoamericana para los ODS? ¿Cómo logramos los macro-proyectos multi-actores que articulen estrechamente Formación, Investigación, Extensión y Gestión Universitaria? ¿Cómo construimos una educación superior para la sociedad ecológica reconciliada que necesitamos con cada vez más urgencia? La lucidez nos obliga a sincerar este triste hecho: no estamos yendo en la dirección correcta del desarrollo sostenible. Pero la luz nos obliga al compromiso, la responsabilidad compartida y la innovación.

Se compartirá experiencias sobre iniciativas relacionadas a los ODS que se han desarrollado o están ejecutándose dentro de las universidades, entre ellas y con actores externos para una U3S: Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible ¿Estaremos realmente considerando las inteligencias colectivas y macroproyectos universitarios como un camino de transformación interna y externa? Siendo la luz la que nos obliga también a la unión, la corresponsabilidad entre todos los actores sociales en coordinación y aprendizaje mutuo.

El evento será acompañado con una agenda cultural, que nos invitará a momentos de meditación, reflexión, interiorización. Esta edición se tendrá la presencia de la comunidad universitaria y sus diferentes actores; en los paneles, en las piezas de registro audiovisual, y en los intercambios de la transmisión en vivo.

El 7mo Foro URSULA.- Luz y lucidez: la urgencia de la cocreación para los ODSestá dirigido a todas las universidades y personas adheridas a URSULA, a quienes quieran adherirse y a todos los interesados en participar en la discusión de los retos y apuestas desde la universidad.  

📅 Fecha: 29 de noviembre del 2022
🕓 Hora: 09 hrs (Costa Rica) | 10 hrs (Perú • Colombia)
🌐 Plataforma: Virtual
👉Ingreso: Gratuito, previa inscripción
📝 Inscripciones: https://forms.gle/32MkcGH1jXh3UtKYA
💬 Convocatoria U3S: https://forms.gle/8d17xVcr755Xk4j86
📌 Consultas: informes@unionursula.org
🌎 Más información: https://unionursula.org/foros-ursula/7mo-foro-2022/