Clausura del Diplomado RSU

MESCyT/URSULA – República Dominicana

El 20 de septiembre 2021 se realizó la clausura presencial y entrega de certificados a los participantes del Diplomado Construye país Responsabilidad Social Universitaria – República Dominicana, organizado por el Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) con la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Iniciativa de formación bajo el enfoque de investigación-acción colectiva que reunió a altos funcionarios del MESCyT con representantes universitarios de las Instituciones de Educación Superior (IES) dominicanas, para la formación en beneficio del desarrollo humano sostenible de nuestras comunidades. El evento tuvo lugar en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La mesa de honor estuvo presidida por el Ministro del MESCYT, Dr. Franklin García Fermín; la Viceministra de Extensión del MESCYT, Mtra. María López; el docente del diplomado, Dr. François Vallaeys; el Vicerrector de Extensión de la UASD, Mtro. Antonio Medina Calcaño, en representación de la Rectora Dra. Emma Polanco Melo; junto al Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Mtro. Rafael Peralta Romero.

Se realizó también el «Seminario de Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior», en donde los expositores resaltaron la importancia de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el desarrollo de las universidades y su influencia positiva en las diversas comunidades del mundo, destacando que RSU es transversal e integral. El Dr. Vallaeys resaltó que la RSU es más que Extensión Universitaria debido a que la misma integra: formación, investigación y gestión de la universidad, gestionando una comunidad académica y extendida hacia los territorios e impulsando una universidad saludable, solidaria y sostenible. Así como la importancia de la RSU en marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El diplomado se desarrolló desde el 24 de abril hasta 16 de junio de 2021, y participaron 58 personas en representación de 36 Instituciones de Educación Superior (IES) de República Dominicana, quienes recibieron sus respectivos certificados durante la clausura presencial; asimismo estuvieron presentes los directivos y autoridades de las IES representadas. También estuvieron presentes los Viceministros del MESCYT, Dr. Juan Francisco Viloria y Dra. Carmen Evarista Matías, acompañados de más integrantes del citado ministerio.