Conoce la iniciativa de articulación RSU

de la Municipalidad de Lima que recoge

principios del modelo URSULA

La Municipalidad Metropolitana de Lima – Perú organiza los Foros de “Investigación y Responsabilidad Social Universitaria” con el objetivo de promover soluciones en conjunto con las Instituciones de Educación Superior (IES) a los principales problemas sociales que enfrenta la ciudad. Estos espacios permiten el diálogo e intercambio de ideas, el acercamiento al contexto actual para el desarrollo de proyectos en diferentes temáticas y espacios educativos en beneficio a la comunidad. Actualmente participan 37 casas de estudio de Lima, con las coordinaciones desde sus oficinas o direcciones de responsabilidad social. Se concretan proyectos que benefician a la población, la municipalidad y las universidades que cumplen con su RSU (obligatoria por la Ley Universitaria Peruana).

En el 2020 esta iniciativa obtuvo el Premio de Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría Cooperación Público – Privada a nivel nacional, por agrupar a más de 20 universidades alrededor de los programas sociales para colaboración, investigación e intervención. Este modelo de colaboración entre Gobierno municipal y universidades, fue originalmente concebido e inspirado en base al Modelo RSU de URSULA.

En el 2019, el Dr. François Vallaeys, Director Educativo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), participó del I Foro RSU organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú) como invitado de honor y expuso sobre Responsabilidad Social Universitaria: Radicalidad, Integralidad y Creatividad, donde destacó la importancia y urgencia de trabajar de manera articulada entre la academia y las autoridades regionales para lograr un enfoque sostenible de la participación social.

Los impactos positivos de esta colaboración son muy destacables, ya que la inter y trans disciplinariedad e interinstitucionalidad desemboca en el Foro de investigación y Responsabilidad social en Universidades. Se permite superar la burocracia para que los investigadores puedan trabajar en y con la comunidad en alianza con la gestión pública; se permite que la fuerza universitaria esté al servicio de su ciudad porque la Municipalidad ofrece información, personal, logística, y las universidades ofrecen sus investigadores, estudiantes, docentes; asimismo se logra que varias universidades trabajen juntas en un solo programa de la municipalidad.

El Foro fomenta la cercanía y continuidad, pues reúne a las universidades con los gerentes municipales una vez al mes. Es así que las universidades sí pueden ser grandes agentes de desarrollo, promoviendo proyectos en diferentes áreas de intervención y al volverse educadora desde la virtualidad.

Christopher Zecevich, Gerente de la Gerencia de Educación y Deportes en la Municipalidad Metropolitana de Lima – Perú y actual director del Foro de RSU 2021, compartió este ejemplo de ecosistema de RSU en la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú)  y cómo la universidad es un catalizador social de la innovación social dentro del modelo de gestión pública RSU, en una sesión del Diplomado Construye país Responsabilidad Social Universitaria – República Dominicana, organizado por el Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) con la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).  Iniciativa de formación bajo el enfoque de investigación-acción colectiva que reúne a altos funcionarios del MESCYT con representantes universitarios de 36 Instituciones de Educación Superior (IES) dominicanas, para la formación en beneficio del desarrollo humano sostenible de nuestras comunidades.

Revisa también:

📄 Artículo SOCIAL Review

Sobre los aportes que desde el gobierno local se pueden realizar a la colectividad, a partir de la responsabilidad social.

RSU en Lima Metropolitana. Articulación entre las Universidades y el Gobierno Local (De la Guerra Et Al: 2021) | https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v10.2721
https://drive.google.com/file/d/1zOmDZZKJStPVPxAaHk886q9MT4YTR5Xt/view?usp=sharing

 

🔗 Foros y Proyectos como modelo de gestión pública RSU

https://www.munlima.gob.pe/noticias/item/38416-realizan-ii-foro-mensual-de-investigacion-y-responsabilidad-social-universitaria 

https://www.munlima.gob.pe/noticias/item/38997-realizan-ii-foro-de-investigacion-y-responsabilidad-social-de-institutos 

https://www.descubrelima.pe/eventos/convocatoria-de-articulos-una-mirada-a-la-investigacion-y-la-responsabilidad-social/ 

https://www.descubrelima.pe/ 

 

🌐 Diplomado país RSU MESCyT/URSULA – República Dominicana

http://3vy.46d.mywebsitetransfer.com/lanzamiento-diplomadorsu-republicadominicana/