DIPLOMADOS RSU | URSULA

DIPLOMADO RSU IN HOUSE

Ofrecemos a la universidad dispuesta a integrar la RSU en su política estratégica un Diplomado interno de 120 horas, gestionado por su propia Escuela de Posgrados (u otra entidad académica apropiada) bajo la conducción del Dr. François Vallaeys, Director educativo de URSULA, en forma virtual.  Así, al formar y transformarse individualmente, el personal de la universidad transforma también su institución desde una dinámica de RSU vivida colectiva y colaborativamente.

Descargar Propuesta

l

Objetivo

Desarrollar conocimientos, competencias y habilidades en RSU, de tal modo que los participantes conformen una comunidad de aprendizaje mutuo capaz de dar vida y apoyo permanente a las autoridades responsables de la RSU de la institución y operar el proceso de mejora de la universidad hacia la RSU.

Participantes

60 personas voluntarias escogidas entre personal administrativo clave (dirección de RSU, directivos de administración claves para la vida institucional y la administración del campus), personal académico clave, docentes e investigadores de las distintas carreras de la Universidad, líderes estudiantiles.

i

Metodología

Un proyecto de investigación-acción colectiva para realizar el auto-diagnóstico participativo RSU de la Universidad, como base para la planeación estratégica y la mejora continua institucional. Realización del autodiagnóstico RSU de la Universidad según el Modelo URSULA en forma participativa.

v

Asesoría

Un coaching asesoría a un equipo de innovación institucional (segundo sistema operativo), que pueda proponer una nueva política estratégica de RSU en base a los propios conocimientos que habrá construido durante la formación-acción. Espacio guiado por el responsable del diplomado.

DIPLOMADO RSU CONSTRUYE PAÍS

Permite reunir a los entes rectores estatales y las autoridades universitarias de las distintas IES a nivel nacional alrededor de un propósito común: transformar el rol social de la educación superior desde la acción pública y la práctica institucional, a fin de dinamizar la pertinencia social y ambiental de las IES, mejorar la enseñanza-aprendizaje y el perfil de egreso, mejorar la pertinencia social de la investigación e incidencia de los conocimientos científicos y tecnológicos, mejorar la calidad e impacto del vínculo territorial y los programas y proyectos sociales emprendidos desde las IES, mejorar la gestión ética y sostenible del campus y las prácticas de buen gobierno universitario, dinamizar la participación activa de la educación superior en la consecución de los 17 ODS y 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en cada país.

l

Objetivo

Formar a los actores de la educación superior a la innovación RSU, lo que se logrará no sólo cambiando los hábitos hacia dentro de cada IES por separado, sino creando políticas públicas que promuevan alianzas interinstitucionales, nuevos criterios de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, nuevos incentivos para IES actores protagónicos del desarrollo sostenible de su territorio de incidencia, desde el ejercicio de todas sus funciones de gestión organizacional, formación profesional, investigación, extensión y participación social.

Participantes

Dirigido a las autoridades, actores universitarios clave en la gestión de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de las Instituciones de Educación Superior (IES) de un país y funcionarios públicos del país que promueven la transformación socialmente responsable de la gestión de la educación superior. El diplomado se inspira e inscribe dentro de la política general de promoción de los ODS, respondiendo así a las aspiraciones nacionales e internacionales de una sociedad más justa, equitativa, pacífica y sostenible, desde el ejercicio de calidad y pertinencia de la educación superior.

i

Metodología

Clases virtuales, asesorías y conformación de una comunidad de práctica y aprendizaje mutuo que lleve a cabo una investigación-acción colectiva RSU.

Se trabajará en 4 comisiones de investigación: Comisión ODS, Comisión Política Pública RSU, Comisión Autodiagnóstico Interno RSU, Comisión Alianzas externas de Innovación social y 8 grupos de trabajo temático para producir propuestas innovadoras para las 12 metas RSU.

Para relacionar la calidad de la formación e investigación con la pertinencia social del quehacer de las IES, y ser un actor protagónico para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel de cada país.

h

Entregables

Lo que más nos interesa es de TRANSFORMAR la educación superior país, para constituir una comunidad de líderes de cambio, una comunidad de aprendizaje mutuo que salga del diplomado con varios productos realizados:

-Autodiagnóstico RSU comparado entre IES, como línea base de las fortalezas, oportunidades y debilidades.

-Diagnóstico de las necesidades del país en cuanto a ODS y rol de la educación superior para ayudar en su consecución.

-Diseño del marco normativo orientador y promotor de la RSU con clarificación de los indicadores claves que evaluar y acreditar.