InvestigacióN • 2018

Estado del arte de la RSU en América Latina

El objetivo es generar un primer estado del arte de la RSU a nivel Latinoamericano, que permita crear un nuevo conocimiento útil para todas las universidades participantes, y que influya en las políticas públicas de educación superior.

Pueden participar todas las universidades adheridas a URSULA – Alrededor de 90 universidades de 10 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay)-.

El estudio buscará conocer avances institucionales de la gestión transversal de la RSU expresada en 12 metas que permiten abarcar todas las acciones que las universidades realizan para cumplir con su Responsabilidad Social. La convocatoria a participar de la investigación se realizó el jueves 05 de abril, de manera presencial y virtual en la Universidad del Pacífico – Lima. Perú.

 

 

DESCRIPCIÓN

 Es un autodiagnóstico institucional* estandarizado sobre el cumplimiento de 12 metas de gestión integral de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En consideración de los impactos de la universidad hacia su comunidad interna y el medio ambiente, hacia sus estudiantes, hacia el conocimiento y hacia la sociedad, se considera que cada institución debe responsabilizarse por un desempeño socialmente responsable en 4 ámbitos de acción:

  • Gestión organizacional (GO)
  • Formación (F)
  • Cognición (C )
  • Participación social (PS)

Cada uno de estos ámbitos de acción se expresa en el logro de tres metas de desempeño socialmente responsable. Las 12 metas de RSU responden al cumplimiento de determinados indicadores. Estas 12 metas permiten sintetizar los esfuerzos para promover una gestión transversal de la RSU en las universidades, encausando la investigación sin constreñir demasiado la autonomía de las instituciones participantes.

El estudio propone una matriz de autoevaluación por las 12 metas, con un promedio de 5 a 7 indicadores por cada meta y cada una con 5 niveles de logro. Los niveles 4 y 5 deben contar con evidencias de las políticas y/o iniciativas instituidas por la universidad.

*La investigación es a nivel de universidad y no de facultad – escuela o especialidad.

DESCARGAR: Presentación Inv. Colectiva

DESCARGAR: Presentación 12 metas RSU y matriz de investigación

SOBRE LOS RESULTADOS

Los resultados de la investigación permitirán tener una fotografía promedio de los autodiagnósticos institucionales alcanzados por todas las universidades participantes, con una recopilación de las mejores prácticas; una información útil para todos, que hará avanzar la RSU en América Latina.

No se difundirán los resultados, data y/o calificaciones de cada universidad participante, sino sólo los promedios generales. La información de cada institución será tratada de manera reservada, como corresponde. Sólo se compartirán las buenas prácticas que voluntariamente la institución quiera facilitar a la Unión URSULA, para construir un banco de casos exitosos.

 

RECUERDA

La investigación continental URSULA, las 12 metas RSU y las herramientas del estudio, en ningún caso constituyen un instrumento de certificación en RSU, sino sólo de investigación y promoción de la RSU.

URSULA rechaza cualquier tipo de premiación, certificación o alabo institucional basado en el trabajo de sus miembros, la utilización de sus producciones intelectuales, o la participación en sus eventos académicos. Nuestro mérito es de trabajar para una universidad latinoamericana comprometida con su medio.

 

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Ser parte de una investigación continental única en su género, que promueve la mejora continua de la educación superior socialmente responsable en América Latina.
  • Tener una metodología de autodiagnóstico para mejorar su propia dinámica y política de RSU, en base a indicadores estandarizados, confiables y sostenibles en el tiempo, con posibilidad de comparar el desempeño propio con promedios continentales.
  • Acceder a una base de datos de las experiencias exitosas de otras universidades en RSU.
  • Co-autoría en el libro virtual que se publicará en el sitio web de URSULA
  • Reconocimiento en presentación de resultados en el 3° Foro URSULA, a realizarse los días 29, 30 y 31 de octubre de 2018 en la Universidad de Guadalajara, México.

 

DESCRIPCIÓN

Pueden participar todas las universidades adheridas institucionalmente a URSULA (adhesión gratuita mediante página web, con carta de adhesión firmada por una autoridad competente).

 ¿Aún no estás adherido? – ADHERIRSE

PASOS A SEGUIR

  1. Completar el proceso de adhesión institucional URSULA
  2. Realizar la inscripción institucional a la investigación completando el formulario de inscripción. El representante ante URSULA deberá llenar el formulario. Fecha límite de inscripción: 30 de abril de 2018.

Inscripciones INV. COLECTIVA

https://goo.gl/forms/GfdGq3FBRu6GKEmL2

3. Recibirá un correo de confirmación de su inscripción con los siguientes documentos:

  • Guía de desarrollo de la investigación
  • Matriz de autoevaluación
  • Enlaces de formularios de envío para adjuntar matriz de autoevaluación y sustentos

4. Enviar la matriz de autoevaluación y sustentos. Fecha límite de envío de formularios completados: 16 de julio de 2018.

     

    PUBLICACIÓN

    Click aquí