InvestigaciÓN • 2019

DESCRIPCIÓN

Es una iniciativa de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) para promover la construcción del estado del arte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América latina. Impulsa la participación de las Instituciones  de Educación Superior (IES) miembros, a realizar un autodiagnóstico institucional a partir de una misma herramienta estandarizada: 12 metas, 66 indicadores y 5 niveles de logro de gestión integral y transversal de la RSU.

En consideración de los impactos de la universidad hacia su comunidad interna y el medio ambiente, hacia sus estudiantes, hacia el conocimiento y hacia la sociedad, se considera que cada institución debe responsabilizarse por un desempeño socialmente responsable en 4 ámbitos de acción: 1. Gestión organizacional (GO) 2. Formación (F) 3. Cognición (C ) 4. Participación social (PS). Cada uno de estos ámbitos de acción se expresa en el logro de tres metas de desempeño socialmente responsable, con un promedio de 5 a 7 indicadores por cada meta (66 indicadores en total) y cada una con 5 niveles de logro. Los niveles 4 y 5 deben contar con evidencias de las políticas y/o iniciativas instituidas por la universidad.

Cada Institución de Educación Superior (IES) que acepta participar de la Investigación continental URSULA se evaluará a sí misma en base a las 12 metas, enviará su autodiagnóstico y recibirá los resultados promedios del total de IES participantes, así como el promedio por país cuando la cantidad de data recogida lo amerita (al menos 10 IES participantes).

Presentación 2da Investigación Continental URSULA – RSU (2019)

DESCARGAR Español | Portugués

OBJETIVOS

  • Consolidar el estado del arte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) entre las Instituciones de Educación Superior (IES) adheridas a URSULA, a través de un autodiagnóstico de gestión transversal de la RSU que permite a cada institución participante comparar sus resultados con el promedio continental.
  • Generar una dinámica continental que promueva una nueva forma socialmente responsable de ser una IES en Latinoamérica, que influya en las políticas públicas de educación superior.

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • El autodiagnóstico permitirá a cada IES participantes visualizar sus logros y carencias institucionales y tener la posibilidad de comparar el desempeño propio con promedios continentales.
  • Tener una metodología de autodiagnóstico para mejorar su propia dinámica y política de RSU, en base a indicadores estandarizados, confiables y sostenibles en el tiempo.
  • Ser parte de una investigación continental única en su género, que promueve la mejora continua de la educación superior socialmente responsable en América Latina que busca influir en las políticas públicas educativas. Así, se potencializa la excelencia de la RSU por medio de la inteligencia organizacional articulada con la inteligencia colectiva en América Latina. Los miembros de los equipos institucionales figurarán como colaboradores en el entregable y obtendrán su constancia de participación URSULA.
  • Obtener material de investigación de primera mano, que permita tanto establecer políticas institucionales, rediseñar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o el Plan Estratégico Institucional (PEI), así como publicar artículos especializados sobre la RSU en revistas académicas.

DIRIGIDO A

Esta segunda edición, convoca alrededor de 150 Instituciones de Educación Superior (IES) de 12 países latinoamericanos, miembros institucionales de URSULA. Las IES no adheridas a URSULA, pueden participar al completar la adhesión institucional.

SOBRE LOS RESULTADOS

Los resultados de la 2da investigación Continental URSULA serán consolidados en un informe final, una  presentación interactiva de resultados en Power Bi y un listado de  las buenas práctica RSU identificadas en la investigación.

El 4° Foro URSULA: “Compromiso universitario para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a realizarse los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019 en la Facultad Meridional IMED, Porto Alegre – Brasil será el espacio para presentar el informe final de la 2da investigación Continental URSULA .

RECUERDA

  • La investigación continental URSULA y la herramienta de autodiagnóstico RSU no constituyen un instrumento de certificación en RSU, sino sólo de investigación y promoción colaborativa de la RSU. URSULA rechaza cualquier tipo de premiación, certificación o alabo institucional basado en el trabajo de sus miembros, la utilización de sus producciones intelectuales, o la participación en sus eventos académicos. Nuestro mérito es de trabajar juntos por una educación superior latinoamericana socialmente responsable y transformadora de su medio.
  • Los resultados del autodiagnóstico y evidencias compartidas con URSULA por cada institución participante serán tratados de manera reservada. Únicamente se difundirán los promedios generales de América Latina y por país cuando corresponda

 

LANZAMIENTO

El 12 de abril se realizará el Lanzamiento para las inscripciones de la investigación en el 1er Foro Regional URSULA: Responsabilidad Social, Universidad y Desarrollo Sostenible. El investigador responsable de la 2da edición de la Investigación Continental URSULA es el Dr. Marcos Silva Oliveira . A partir de esta fecha quedan abiertas las inscripciones a las IES miembros de URSULA.

ADHESIÓN INSTITUCIONAL 

  1. Para participar de la 2da Investigación continental URSULA, la IES interesada debe completar la adhesión institucional a URSULA. La adhesión es gratuita, no obliga a ninguna exclusividad y es compatible con la adhesión a otras iniciativas o redes sobre temáticas similares.

INSCRIPCIÓN

  1. El representante institucional ante URSULA debe realizar la inscripción de la IES a la 2da Investigación Continental URSULA, completando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/JzSLORZjp9ZGgt6t1
  • La investigación se debe realizar a nivel de toda la institución, o por lo menos, a nivel de todo una sede si la IES es multi-campus. No se aceptará la participación de una sola dependencia, facultad o escuela, dentro de una IES, puesto que muchos de los indicadores piden información de política general institucional. La RSU, siendo por decisión transversal, no puede ser practicada y evaluada sólo en forma aislada y parcial dentro de una IES.
  • Fecha límite de inscripción: Viernes 31 de mayo de 2019.

DESARROLLO

  1. La IES confirma su inscripción como participante de la investigación, escribiendo a coordinacion@unionursula.org cc: contacto@unionursula.org
  1. La IES descarga la herramienta y guía de la 2da Investigación Continental URSULA – RSU (2019):
  • Matriz de autodiagnóstico de las 12 metas y 66 indicadores .

DESCARGAR Español | Portugués

  • Guía de llenado de la matriz de autodiagnóstico y de formularios de envíos de evidencias.

DESCARGAR Español | Portugués

  1. La IES designa un equipo de trabajo y responsable de la investigación (administrativo y/o investigador) y revisan la guía de llenado de la matriz de autodiagnóstico (descripción y conceptos claves – 12 metas RSU – niveles de logro y autoevaluación, tipos de evidencias o sustentos aceptados, significado de cada indicador y sugerencias de evidencias, y pasos).
  1. La IES debe desarrollar, organizar y completar lo requerido por la investigación:
  • Matriz de autodiagnóstico RSU de 12 metas – 66 indicadores con toda la información completada y con los datos de colaboradores para indicar la co-autoría.
  • Evidencias recopiladas y organizadas por ámbito acción para verificar el cumplimiento de indicadores (niveles 4 ó 5).
  • Encuesta de opinión completada.
  1. La IES debe enviar la matriz, evidencias y encuesta de opinión mediante los formularios google. El responsable de la investigación completará esta tarea desde una cuenta de correo electrónico de Google ó Gmail.
  • La fecha límite para el envío: Viernes 19 de julio de 2019.
  • Acceda a los formularios de envíos AQUÍ (debe llevar a la sección de envíos)
  1. El investigador URSULA y equipo realizará el procesamiento de los envíos de las IES participantes y elaborará un informe final, una presentación interactiva de resultados en Power Bi y un listado de las buenas práctica RSU identificadas en la investigación.
  1. Se realizará la presentación de resultados de la investigación en el 4° Foro URSULA: “Compromiso universitario para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019 en la Facultad Meridional IMED, Porto Alegre – Brasil .

CONSULTAS

Escríbenos a coordinacion@unionursula.org

La herramienta de investigación (excel de autodiagnóstico) completada, las evidencias o sustentos del nivel de logro 4 ó 5, y la encuesta de opinión se enviarán a URSULA para su recopilación y elaboración del informe final mediante los siguientes formularios de envío:

  1. Formulario: MATRIZ DE AUTODIAGNÓSTICO 2019

 Acceda al formulario de envío mediante el enlace y cargue el archivo excel de la matriz de autoevaluación de 12 metas y 66 indicadores RSU de la 2da Investigación continental URSULA – RSU (2019).

 https://goo.gl/forms/kc0xPI6lRiQekX5r2

  1. Formularios: DOCUMENTOS DE SUSTENTOS 2019

 Los formularios de envío están organizados por ámbito de acción (4 en total). Acceda a cada enlace y cargue los documentos de sustento recopilados (pueden ser documentos escritos, gráficos o vídeos hasta 10 GB)  según las evidencias que su IES reporte.

GESTIÓN ORGANIZACIONAL (G.O.)_sustentos 2019

https://goo.gl/forms/k7afeWASTSWkmFgu2

 

FORMACIÓN (F)_sustentos 2019

https://goo.gl/forms/7ZYLVDw5Z4idw0Wo1 

COGNICIÓN (C)_sustentos 2019

https://goo.gl/forms/twwMsOxUF7j3fBsC3

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL (P.S.)_sustentos 2019

https://goo.gl/forms/VfdEmBsIbNCkOXu42

 

  1. Formulario: ENCUESTA DE OPINIÓN 2019

Formulario que busca recoger las apreciaciones, comentarios y sugerencias de los participantes de la «2da Investigación Continental URSULA: estado del arte de la RSU en América Latina». Les agradecemos responder a esta encuesta (anonimizada) que no le tomará más de 15 minutos, y nos ayudará a mejorar la herramienta de investigación continental.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMfBXNXrWAy1ToLtoIpNW84hS170pDC3TlKkSIL62k4DbetA/viewform

 

    PUBLICACIÓN

    Click aquí