ursula

Definición RSU

La RSU no es una función más de la Universidad, sino una manera de alinear todas sus funciones con la ética, la pertinencia social y las exigencias del desarrollo humano sostenible.

Como tal, la RSU no es otro nombre para hablar de Extensión y proyección social solidaria. Es una política de gestión ética integral y transversal de las tres funciones sustantivas (Formación, Investigación, Extensión) y de la administración central de la Universidad.

En el ámbito de la Formación, la RSU invita a:

  • Promover un aprendizaje basado más en el contacto real con la comunidad y una participación efectiva en la solución de sus problemas sociales y ambientales.
  • Actualizar la pertinencia social y ambiental de los programas y contenidos de estudios, de la mano con distintos actores sociales que puedan ayudar los formadores académicos a responder a los desafíos locales, nacionales y globales de desarrollo, en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS-ONU).

En el ámbito de la Investigación, la RSU invita a:

  • Vincular las disciplinas entre ellas (interdisciplinariedad) y con la solución de problemas sociales y ambientales, trabajando en y con la comunidad (transdisciplinariedad).
  • Promover una gestión solidaria del conocimiento, para que los resultados de investigación útiles a la solución de problemas sociales y ambientales puedan ser compartidos con los públicos que los necesitan.

En el ámbito de la Extensión y Proyección social, la RSU invita a:

  • Articular estrechamente los proyectos de extensión con la formación profesional y la investigación, para que las actividades académicas en general sean fuente de innovación social y ambiental.
  • Conseguir que los proyectos emprendidos en comunidad sean co-creados con ella, duraderos y de alto impacto, a fin de erradicar el asistencialismo.
  • Comprometer la institución a ser un actor esencial de la agenda local, nacional e internacional de desarrollo humano sostenible.

Finalmente, en el ámbito de la Gestión institucional, la RSU insiste en:

  • La coherencia entre las declaraciones misionales y las prácticas rutinarias de gobierno y administración, para que la Universidad sea en todo su quehacer un ejemplo ilustrador de comportamiento ético, desde la gestión de personas, compras, transporte, energía, agua, residuos, alimentación, etc., desde las prácticas de transparencia, participación, inclusión, equidad de género y acceso a los estudios.

Con todo, la RSU constituye un nuevo modelo de ser y hacer universidad, integral y transversal, que inspira las personas, conduce la planeación, orienta las políticas públicas y privadas de educación superior, y focaliza los criterios de evaluación y acreditación hacia lo que verdaderamente importa: una calidad académica e institucional responsable ante el devenir justo y sostenible de las ciencias, profesiones y enseñanzas, al servicio de la sociedad.